Chicken with mushrooms: easy homemade recipe

El pollo en salsa de champiñones es una de las especialidades de mi madre. Eso, y los canelones rellenos de espinacas (y también otro montón de cosas que no voy a escribir aquí, porque si no en lugar de una receta, voy a dejarles un testamento).

Volviendo a la receta de pollo con champiñones, ella representa uno de los principales sabores que asocio con mi hogar de la infancia. La textura de la salsa, el punto perfecto de cocción del pollo, la sorpresa de los pedazos de champiñón en medio del líquido… No es por venderles este plato, pero de verdad, se trata de una receta fácil, rica y muy sana. Y cuando digo fácil, es que es realmente fácil de hacer. Lo simpático es que está en un punto intermedio entre un plato delicioso de la comida casera, y el tipo de preparación que puedes encontrar en el restaurante más refinado de una guía gastronómica de alta cocina.

Dicho todo eso, y con una amenaza de hambre, mejor me voy directo a los ingredientes y la preparación. ¿Por qué el hambre? ¿No les pasa lo mismo si piensan en una buena pechuga de pollo en salsa de champiñones, o en un muslo de pollo con champiñones? ¿Vieron que sí?

Pollo con champiñones fácil

Yo prefiero utilizar pechugas para hacer esta receta, porque me encanta cómo queda al momento de la presentación, pero sé bien que a mucha gente le gusta utilizar los muslos, así que se vale cualquiera de las dos opciones.

pollo con champiñones

pollo con champiñones
3.17 de 6 votos
Imprimir

Cómo hacer pollo en salsa de champiñones, paso a paso

Esta receta de pollo en crema de champiñones es una delicia fácil y rápida de hacer, para una comida refinada o cualquier tipo de mesa.
Tipo de recetaPollo
Tipo de cocinaCasera
Porciones 4
Autor Lola Alfonzo

Ingredientes

  • 200gramosde champiñones
  • 1/2kilo de piezas de pollopueden ser muslos o pechugas
  • Aceite de sabor neutrocanola o girasol.
  • 2dientesde ajo
  • 1cebolla blanca
  • ¼de taza de vino blanco
  • 200mlde nata
  • 1cubito de caldo de pollo
  • 1cucharadade orégano
  • Pimienta negra molida.
  • Sal.

Preparación

  1. Para limpiar los champiñones, vamos a disponer dos recipientes grandes con agua. En el primero, vamos a introducir los hongos, y luego recorrer sus superficies con los dedos, sin hacer demasiada presión para no dañarlos.
  2. Luego de eliminar las impurezas, vamos a pasarlos al segundo recipiente, en el que previamente habremos disuelto un chorro de vinagre. Los dejaremos ahí por 5 minutos.
  3. Sacamos los hongos, los pasamos a una tabla para cortar, y los rebanamos en forma de láminas o trozos. Reservar.
  4. Quitamos la piel de la cebolla y vamos a cortarla en cubos pequeños. Reservar.
  5. Pelamos el ajo y vamos a cortarlo en pedazos mínimos, o triturarlo. Reservar.
  6. Limpiamos y retiramos la piel de las piezas de pollo, si hace falta.
  7. En un sartén grande, calentamos un chorro de aceite.
  8. Añadimos las piezas de pollo y vamos a dorar la piel. Hay que retornarlas para que la cocción cubra toda la superficie de cada pieza.
  9. Una vez doradas, sacamos las piezas de pollo del sartén y vamos a acomodarlas en un plato cubierto con papel absorbente, para retirar el exceso de grasa.
  10. Agregamos más aceite al sartén, si es necesario, para ahora sofreír la cebolla. Utilizaremos un fuego medio-bajo para que se cocine hasta que comience a tornarse un poco transparente.
  11. Una vez alcanzado este punto, añadimos el ajo y los champiñones al sartén.

  12. A mover y mezclar. Dejamos cocinar entre 4 y 6 minutos.
  13. Vamos a salpimentar al gusto y agregar el orégano.
  14. Sumamos la crema de leche y el vino. Luego agregamos el caldo de pollo concentrado desecho con las manos.
  15. Hay que remover todo bien para formar una salsa cremosa.
  16. A probar, y si hace falta, corregir la sazón.
  17. Ahora regresamos las piezas de pollo y las sumergimos en la salsa.
  18. Dejamos cocinar por unos minutos más, para que todo se caliente bien, con mucho cuidado de que la salsa no llegue al punto de hervir.
  19. Listo. A servir de inmediato. Para decorar el pollo con champiñones y nata, se puede espolvorear con un poco de orégano o hierbas, y colocar algunas rebanadas o cubos de hongos.

Ya saben cómo preparar pollo con champiñones, y aunque la lista de pasos parece larga, se trata de una receta sencilla. Se puede servir el pollo con champiñones y patatas, o con un buen arroz blanco , para mezclarlo con la salsita 😉 . Otra opción es que es en lugar de patatas cocidas, estas se preparen en forma de delicioso puré de patatas .

Consejos para un pollo en crema de champiñones inolvidable

  1. Otra manera simpática de preparar esta receta de pollo con champiñones, es utilizar pechugas de pollo y cortarlas en cubos antes de cocinarlas. El tiempo que se tarda en cortarlas se compensa con una cocción más rápida. El resultado es una preparación más ligera y que visualmente es muy manipulable, para presentarla en diferentes tipos de platos o recipientes, o sobre las patatas o el arroz.
  2. Este plato es ideal para comerse recién preparado, pero una cosa es muy cierta: lo que quede para el día siguiente (si es que queda algo), tomará un montón de sabor mientras pernocta en el refrigerador. Para los amantes de los platos recompuestos con las sobras del día anterior, el arroz mezclado con la salsa de champiñones y los pedacitos de pollo es una opción gloriosa.
  3. No es para nada una buena idea utilizar champiñones de lata para preparar esta receta. Es cierto que en términos de tiempo esta solución puede ser más rápida, pero lo que se ahorre en ese sentido, se perderá en sabor.
  4. Este plato puede maridarse con un buen vino Chardonnay. Si prefieren los vinos tintos, pueden probar con un Merlot.

¿Quedaron con antojo de más recetas de pollo? Les recomiendo nuestra lista de recetas con pechuga de pollo para chuparse los dedos.

También puedes probar este pollo tandoori, que es una receta hindú maravillosa.

Comentarios

Comentarios